lunes, 14 de septiembre de 2020

SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

 

SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

ÁREAS INTEGRADAS: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Naturales.

CAPAS DE LA TIERRA

video de apoyo al tema: https://youtu.be/NUU6lPEDIdg

La Tierra está compuesta principalmente, por tres capas: la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera.

¿Qué es la atmósfera?

 La atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra y la separa del espacio exterior. Esta capa nos protege de los rayos solares y mantiene las temperaturas en la Tierra. Por eso decimos que la atmósfera permite que nuestro planeta sea habitable.

 El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un determinado momento y lugar. Para saber qué tiempo hace hay que fijarse en estos fenómenos de la atmósfera:

• La temperatura del aire es el frío o el calor que hace. Si la temperatura es baja, hace frío. Cuando es alta, hace calor.

• La humedad es la cantidad de vapor de agua en el aire. Cuando hay mucha humedad, se forman nubes y puede llover.

• El viento es el movimiento del aire. Según su fuerza puede ser una brisa suave, un vendaval o un fuerte huracán.

 Los meteorólogos estudian el tiempo atmosférico e informan sobre el tiempo que va a hacer. Para ello, miden los fenómenos atmosféricos con los instrumentos de una estación meteorológica. Con esos datos hacen mapas del tiempo.

ACTIVIDAD

1.       Consulta ¡qué es el clima y qué relación tiene con los fenómenos meteorológicos?

2.       ¿Cuáles son las zonas climáticas del planeta?

3.      ¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?

En el cuaderno de Matemáticas.

NÚMEROS DECIMALES

Los números decimales son números no enteros, es decir que tienen una parte que es menor que la unidad. Cada número decimal tiene una parte entera y una parte decimal que va separada por una coma. La parte decimal de los valores decimales se escribe a la derecha de la coma que la separa de las unidades:

Si dividimos el número entero, es decir la unidad, en 10 partes, tendremos 1o décimas. Si lo dividimos en 100 partes tendremos 100 centésimas. Y si lo dividimos en mil, 1000 milésimas. Vamos a verlo en este ejemplo gráfico:

Vamos a ver unos ejemplos:

En el primer cuadrado tenemos la unidad dividida en 10 partes iguales, por lo tanto, décimas. Hemos coloreado solo 4 de estas partes. Entonces tenemos 0 unidades y 4 décimas = 0,4.

Segundo cuadrado: lo hemos dividido en 10 partes y hemos coloreado 6. Por lo tanto, tenemos 0 unidades y 6 décimas = 0,6.

En el tercer cuadrado hemos dividido la unidad en 100 partes, por lo que tenemos centésimas. Hemos coloreado 82 partes. Significa que tenemos 0 unidades y 82 centésimas, que es lo mismo que decir 0 unidades, 8 décimas y 2 centésimas = 0,82.

Último cuadrado: tomamos 54 partes de las 100 en las que hemos dividido la unidad. Tenemos 0 unidades, 5 décimas y 4 centésimas= 0,54.

¿Y en este caso?

Tenemos 2 unidades y 82 centésimas = 2,82.

Tal vez todo esto que hemos explicado hasta ahora te recuerde lo que aprendimos con las fracciones (puedes repasarlo aquí). Y es que una fracción representa el número de partes que tomamos de una unidad dividida en partes iguales. Y es que los números decimales y las fracciones están relacionados. Vamos a verlo

Relación entre números decimales y fracciones

La unidad se representa por 1.

La décima es la unidad dividida en 10 partes iguales. Por lo tanto, la fracción 1/10 es equivalente a 0,1.

La centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales. Por lo tanto, la fracción 1/100 es equivalente a 0,01.

La milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales. Por lo tanto, la fracción 1/1000 es equivalente a 0,001.

Videos de apoyo:

https://youtu.be/b2ofJOcmKTA

https://youtu.be/Ta4cS9uwpTI

 

ÁREAS INTEGRADAS: LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS SOCIALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Sociales

CUENTO SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Lee el siguiente link un cuento sobre el descubrimiento de América https://drive.google.com/file/d/1MvYduSHJzajYn3ZW7Mw8kEUsi-Gkj9-7/view?usp=sharing

Realiza el título y escribe un párrafo y el dibujo que te haya gustado.

 

En el cuaderno de Lengua Castellana

EL GÉNERO LÍRICO

ACTIVIDAD

  1. Elige uno de los personajes del cuento.
  2. Caracterízate como él o ella, usando elementos que tengas a la mano.
  3. Representa un corto diálogo del personaje dentro del cuento y grábalo en un video que me envías.

 

 

 

ÁREAS INTEGRADAS: INGLÉS, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

THE ALPHABET

ACTIVITY

Practica el alfabeto, con la ayuda de los videos, las veces que sea necesario, hasta aprenderlo. Escribe tres situaciones en las que te sería útil conocerlo.

Observa el siguiente video de apoyo para el tema

https://youtu.be/71h8MZshGSs?t=72

https://youtu.be/FlF5MCykyZg

https://youtu.be/YSUK9eeK-nM

 

 

ÁREAS INTEGRADAS: ÉTICA Y VALORES Y RELIGIÓN.

DARE PROYECTO DE POLICÍA NACIONAL

CARTILLA DE APOYO Y ACTIVIDADES

En el siguiente enlace, encontrarás una cartilla con recomendaciones y actividades sugeridas, que desarrollan los elementos trabajados a lo largo del proceso con este apoyo recibido en nuestro proceso.

https://drive.google.com/file/d/1MVNK0eQHx63uswBmILd2OVZ16yoUUF3M/view?usp=sharing

Recuerda que también se comparte el video en el chat del grupo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario