martes, 18 de agosto de 2020

SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO

 

ÁREAS INTEGRADAS: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Naturales

SEPARACIÓN DE LAS MEZCLAS

Recuerda los diferentes métodos de separación de mezclas que vimos en la semana anterior, léelos y elige el que consideres que puedas realizar.

ACTIVIDAD

Video de apoyo de la clase anterior:

Separación de sustancias https://youtu.be/h2xg0YqJwBg

Con la ayuda y acompañamiento de un adulto, realiza el experimento de separación de mezclas que elegiste, dibújalo y explica su proceso en el cuaderno.

 

En el cuaderno de Matemáticas

PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS

Nota aclaratoria: es igual escribir 1   que   ½

                                                            2

Para adicionar o restar fracciones con el mismo denominador, se suman o restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

Ejemplo:

1/4+ 5/4 +8/4 + 6/4 =  

(1+5+8+6) /4 =     20/4

15/8  –    5/8   =   

 (15 – 5) /8 =   10/8                                                   

Problemas sobre adición y sustracción de fracciones homogéneas.

1) Jorge comió 1/4 de queso que había en la nevera, Marta consumió 2/4 ¿Qué fracción del queso consumieron entre los dos y cuánto quedo en la nevera?

2) Debemos sumar las cantidades de queso que comieron los dos

1/4 + 2/4 = 3/4 de queso que fue lo que consumieron.

3) El queso de la nevera representa una unidad es decir 4/4 que simplificando esta fracción es igual a 1

La operación queda así:     4/4 que es la totalidad del queso menos 3/4 que se comieron los dos.

4/4   –   3/4   =   1/4    Esta es la porción de queso que queda en la nevera

 R/Entre los dos comieron ¾ de queso y queda en la nevera ¼ de queso.

ACTIVIDAD

  1. Efectúa las siguientes operaciones y simplifica el resultado si es posible.

     a)   7/10 + 5/10 +   2/10 = _________      

     b)  84/13 + 18/13 + 1/13 =    __________   

     c)  10/4 + 8/4 + 7/4 + 3/4   = __________

    d)   36/5 –    15/5     =     ____________         

    e)    17/9 –  3/9    = ___________        

    f) 5/3 + 8/3 + 1/3 –  11/3 =    _____________

 2. Encierra en un óvalo la operación con el resultado correcto con un mismo color

   a)    17/5 + 3/5       =             14/5                 21/5                  4                 19/5

  b)    21/9   – 18/9     =           38/9                   1/3                  34/9           2/3

  c)    85/13 – 12/13   =         73/13              72/13                97/13        63/13

 3.  Relaciona con una línea cada enunciado con la operación que plantea y halla los resultados.

     a) Cinco cuartos de hora menos tres cuartos de hora                  3/5 –  1/5=

     

    b) Siete sextos de hora, más cinco sextos de hora                           5/4 –  ¾=

 

    c) Tres quintos de hora, menos un quinto de hora                        5/3 + 2/3=

 

     d) Cinco tercios de hora más dos tercios de hora                          7/6 + 5/6=

 

4.  Resuelve: Lee, interpreta analiza y soluciona.

     a) Un cultivador de flores sembró 5/8 de hectáreas en rosas, 2/8 en claveles, 1/8 en astromelias.   ¿Cuántas hectáreas de tierra sembró en total?

 

     b) Soledad compra una torta para festejar el cumpleaños de su hijo menor Pablo. Si su hijo Samuel come 2/10 de torta, ella come 1/10, su esposo Sergio come 3/10 y el festejado 2/10. ¿Qué porción de torta le queda para el otro día?

 

5. Si en total hay 2 manzanas y alguien se come ¾ ¿Cuántos cuartos de manzana quedan?

 

ÁREAS INTEGRADAS: LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS SOCIALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Sociales


LA REGIÓN DE LA ORINOQUÍA

La región de la Orinoquía está ubicada al oriente del país. Se extiende desde

donde termina la Cordillera Oriental hasta los límites con Venezuela; y entre

el río Arauca, al norte; y el río Guaviare, al sur. En esta región están los

departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés y

Vichada.

El relieve de esta región es plano, el clima cálido y la vegetación está

compuesta por pastos, matorrales y bosques. Los suelos son poco fértiles y

aptos para la ganadería. La población es relativamente escasa y está dispersa

por la llanura. Las principales ciudades de esta región son: Villavicencio, Yopal, Arauca, San José del Guaviare, Puerto Carreño, Inírida; y otros municipios, como Puerto López, Tame, Aguazul y Orocué.

 

Los recursos de la Región Orinoquía

 

Los suelos de los llanos se utilizan principalmente para la ganadería y para la extracción de petróleo. En Arauca está Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en Casanare están los campos de Cusiana.

En la región existen varios proyectos agrícolas, sin embargo, la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. Adicionalmente los llaneros dependen de los sembrados y de los grandes pastizales.

 

La cultura de la Región Orinoquía

 

A los habitantes de la región se les denomina llaneros, y se les considera trabajadores. La mayoría de llaneros se dedican a la ganadería, dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.

En esta región además hay varios pueblos indígenas, el Betoy, Sikuani, Puinave, Piapoco y Sáliva. Algunos de estos pueblos sufrieron el efecto negativo de la práctica de las guahibiadas, que fueron cacerías de indígenas por parte de los llaneros hasta mediados del siglo pasado. Los impactos culturales de esta práctica se sienten aun hoy en día.

La música y los bailes de la Orinoquía son el resultado de mezclas de ritmos españoles, indígenas y africanos, entre los que están los pasajes, el joropo recio, pajarillo, contrapunteo y galerón.

Esta región se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerdas, como el arpa llanera, el cuatro, la bandola y la bandolina. Estos instrumentos, acompañados por los capachos o maracas, hacen de la música llanera el ritmo por excelencia de la región de la Orinoquía.

ACTIVIDAD

Lee la información anterior sobre la Región de la Orinoquía y contesta:

1. ¿Cuáles son las ciudades capitales que hacen parte de esta región?

2. ¿Cuáles son los límites norte y sur de la región?

3. ¿Cuáles son sus principales características?

 

En el cuaderno de Lengua Castellana

LOS NÚCLEOS EN UNA ORACIÓN

Recordemos:

El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre y

el núcleo del predicado es un verbo conjugado o sea una acción.

EJEMPLOS

La profesora escribirá unos cuantos ejemplos más.

          NS             NP

María volvió a casa después de un año.

   NS     NP

¿Ellos no quieren  dulces?
    NS          NP
Fuente: https://www.ejemplos.co/nucleo-del-sujeto-y-del-predicado/#ixzz6V2NAdvXy

 

ACTIVIDAD

Saca 10 frases sobre el texto anterior de la Región de la Orinoquía y a cada una subráyale el núcleo del sujeto y escribe NS y el núcleo del predicado NP

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE LECTURA.

ACTIVIDAD HORA DE LECTURA: “NUESTRO MUSEO LITERARIO”.

Fotos: Escultura de Paddington en Perú.

En esta semana vamos a promocionar con nuestros estudiantes la creación del museo literario. Esta actividad consiste en ir haciendo personajes o elementos de cada lectura literaria que se realice en la hora de lectura semanal para construir el museo.

Sugiero para la creación de objetos del museo, usar materiales diferentes como de desecho, arcilla, plastilina, papel y técnicas como el dibujo, la pintura, el origami, la escultura, o también utilizar otros objetos que tenemos en nuestras casas que se puedan transformar o adecuar para construir nuestro museo. Así mismo se pueden hacer maquetas.

Para hacer la introducción de esta actividad a nuestros alumnos, utilizaremos los enlaces que hay a continuación:

1.Reseña del libro y de la película Paddington.

https://www.youtube.com/watch?v=QRkwF2d0hZ4

2.Exposición de Paddington en el MUSEO de Londres.

https://www.youtube.com/watch?v=DkhufrPmndA

3.Tráiler de película Paddington: Opcional.

https://www.youtube.com/watch?v=RWnmE16hPjQ

4.Esculturas de Paddington alrededor de la ciudad de Londres: Opcional.

https://www.youtube.com/watch?v=kXh3e5ee5YE


ÁREAS INTEGRADAS: INGLÉS, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

ACTIVITY

Para cada imagen realízale una frase en inglés, con los elementos de las últimas semanas, mira el ejemplo:

The tiger is big.


1._________________________________________________________


2.__________________________________________________________


3.___________________________________________________

4.__________________________________________________


5.___________________________________________________


ÁREAS INTEGRADAS: ÉTICA Y VALORES Y RELIGIÓN.

ACTIVIDAD EN LA AGENDA ESCOLAR

Observa y lee en familia o con un adulto,  la página 194 de tu agenda y escribe qué crees que significa esta frase para tu vida.

    PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

ORIENTACIÓN DE GRUPO

TEMA: AUTOCUIDADO- CUIDEMOS NUESTRAS PALABRAS

PRIMARIA

 

OBJETIVO:

Lograr que los estudiantes utilicen la palabra hablada en todas sus formas técnicas y circunstancias alcanzando poco a poco una efectiva comunicación con los demás y sobretodo con su núcleo familiar

 

Realizar la siguiente Lectura:

 

Le presento a Daniel, el gran mago de las palabras. El abuelo de Daniel es muy aventurero y este año le ha enviado desde un país sin nombre, por su cumpleaños, un regalo muy extraño: una caja llena de letras brillantes.

En una carta, su abuelo le dice que esas letras forman palabras amables que, si las regalas a los demás, pueden conseguir que las personas hagan muchas cosas: hacer reír al que está triste, llorar de alegría, entender cuando no entendemos, abrir el corazón a los demás, enseñarnos a escuchar sin hablar.

Daniel juega muy contento en su habitación, monta y desmonta palabras sin cesar. Hay veces que las letras se unen solas para formar palabras fantásticas, imaginarias, y es que Daniel es mágico, es un mago de las palabras.

Lleva unos días preparando un regalo muy especial para aquellos que más quiere. Es muy divertido ver la cara de mamá cuando descubre por la mañana un buenos días, preciosa debajo de la almohada; o cuando papá encuentra en su coche un te quiero de color azul.

Sus palabras son amables y bonitas, cortas, largas, que suenan bien y hacen sentir bien: graciaste quierobuenos díaspor favorlo sientome gustas.

Daniel sabe que las palabras son poderosas y a él le gusta jugar con ellas y ver la cara de felicidad de la gente cuando las oye. Sabe bien que las palabras amables son mágicas, son como llaves que te abren la puerta de los demás.

Porque si tú eres amable, todo es amable contigo. Y Daniel te pregunta: ¿quieres intentarlo tú y ser un mago de las palabras amables?

FIN

Reflexionar en torno a la lectura, cuales son aquellas palabras que utilizamos y no son bonitas? 

¿Qué hacía Daniel con la caja misteriosa cada día?

- ¿Qué palabras podía formar la caja que hacían felices a los demás?

 

ACTIVIDAD: LA PALABRA MAGICA

Primero que nada, es importante saber cómo debemos usar esta palabra.

Debes elegir con quién la utilizarás y cuál será la palabra mágica, o "clave" que tendrán.

 ej.: la palabra que tendré con mi hermano, será: "llave" cada vez que alguno de los dos lo desee, puede decirle la palabra al otro, entonces deberá responder diciéndole algo bonito...no importa si están enojados o peleando, deben cumplir con la palabra mágica!

También pueden tener una única palabra para toda la familia, y que funcione para todos... si mamá dice la palabra, deberemos contestarle con algo bonito...

Ejemplo

Cada estudiante en su cuaderno de Ética y Religión realizará:

Muchas gracias por su disposición y empeño!

 

 

Noralba Rodríguez-Docente

Paula A Botero R- Psicóloga

Proyecto Educación Sexual

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario