lunes, 10 de agosto de 2020

SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

 

ÁREAS INTEGRADAS: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Naturales

SEPARACIÓN DE LAS MEZCLAS

Las mezclas se pueden separar, es decir su unión se puede "deshacer" revertir y existen varios métodos para hacerlo según los componentes de la mezcla. Algunos son:

FILTRACIÓN

Método para separar mezclas de sólidos inmersos en un líquido, utilizando algún medio o barrera porosa.

DECANTACIÓN

Método de separación en el que se aprovecha que uno de los componentes tiene mayor densidad que el otro y por tanto, el menos denso flota sobre la superficie y el más denso tiende a irse hacia el fondo del recipiente, esto con respecto al agua.

 

EVAPORACIÓN


Método de separación que consiste en calentar la mezcla (solida-liquida) hasta que unos de los componentes pasen de estado líquido a gaseoso mientras que el otro componente se queda en el recipiente.

DESTILACIÓN

Consiste en separar mezclas homogéneas mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos, o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de sus componentes, evaporándose y condensándose primero la sustancia de punto de ebullición más bajo según los componentes de la mezcla.

En el cuaderno de Matemáticas

SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES

Simplificar una fracción es transformarla en una fracción equivalente más simple.

Para simplificar una fracción dividimos numerador y denominador por un mismo número.

Empezaremos a simplificar probando por los primeros números primos: 2, 3, 5, 7, ... Es decir, probamos a dividir numerador y denominador entre 2 mientras se pueda, después pasamos al 3 y así sucesivamente.

Se repite el proceso hasta que no haya más divisores comunes.

Si los términos de la fracción terminan en ceros, empezaremos quitando los ceros comunes finales del numerador y denominador.

ACTIVIDAD

SIMPLIFICAR FRACCIONES super fácil | para principiantes

https://youtu.be/3HNyVbBNGQQ

Realiza las simplificaciones de las siguientes fracciones:

 

 

ÁREAS INTEGRADAS: LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS SOCIALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Sociales

Lee el siguiente texto y dibuja el mapa de Colombia en el que dibujes y localices las islas de San Andrés, Providencia, Malpelo y Gorgona.

LA REGIÓN INSULAR

La región insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país, las cuales se clasifican en dos tipos de acuerdo con su posición y origen, las continentales y las oceánicas.

Las islas continentales: son las del Mar Caribe que están más próximas al territorio continental. Entre ellas están Tierra Bomba, Rosario, Barú, San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla.

En la costa del Pacífico las islas son numerosas porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano, las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes son las islas de Gorgona, Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que está edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).

Las islas oceánicas: son aquellas alejadas del territorio continental. En el Caribe colombiano están las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen Roncador y Albuquerque. En el Océano Pacífico, Colombia ejerce soberanía sobre las islas de Malpelo y Gorgona.

 

 

En el cuaderno de Lengua Castellana

LA ORACIÓN

(actividad de repaso)

Una oración es un conjunto de palabras que tiene un sentido completo.

Ejemplos:

  • Alexis jugará futbol con sus amigos.
  • Machu Picchu queda en Cusco.

ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

Los elementos de la oración son sujeto y predicado.

El sujeto

Es la persona, animal o cosa que realiza la acción o de que se habla. La palabra más importante del sujeto es el núcleo. Este núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre.

El predicado

Es lo que se dice del sujeto. La palabra más importante del predicado es el núcleo. El núcleo del predicado es un verbo conjugado.

 

ACTIVIDAD

Lee el siguiente cuento y de allí extrae y copia en el cuaderno 10 frases que hayas encontrado, encerrando con rojo el predicado y con azul el sujeto.

 

 

EL VIAJE A UNA ISLA MÁGICA

En un océano muy lejano hay una isla muy pequeñita la cual no ha visto barco alguno. Cuentan que allí viven unos seres diminutos que tienen alas. También dicen que la isla es mágica, allí las flores y los árboles le hablan a uno, el río canta con mucho talento, y hasta la luna se ríe a carcajadas cuando los simpáticos habitantes cuentan chistes. Cada día nuestros simpáticos amiguitos celebran un sorteo.

Un gran cofre contiene el nombre de todos los niños del mundo. Uno de ellos será el elegido para pasar unas horas en la isla. Sólo hay dos condiciones, el niño deberá estar dormido en el momento de ir a buscarlo y además tendrá que haber sido muy bueno durante el día. El protagonista de nuestra historia dormía profundamente cuando un grupo de seres alados entraron en su dormitorio y se lo llevaron volando por encima de los tejados. Al llegar a la isla el niño despertó en medio de una gran fiesta celebrada en su honor. Dulces frutas que no conocía, pasteles adornados con flores y zumos suaves eran expuestos encima de una gran mesa esperando a ser comidos.

Después del banquete el niño fue llevado de excursión por toda la isla teniendo la oportunidad de escuchar el canto del río mágico. También visitó un campo de gigantes flores silvestres que tenían cosquillas y se reían cuando las tocaban. Se lo pasó tan bien nuestro amigo que cuando llegó la hora de irse quiso saber si podría volver otro día.

"Tú sólo tienes que portarte bien y quién sabe, es cuestión de suerte” le respondieron. Al despertar el niño al día siguiente vió la cara sonriente de su mamá.

"¿Qué tal has dormido, cariño?" "muy bien mamá, he tenido un sueño tan hermoso". El hijo relató lo que él creía que era un sueño a su madre. Ella le agarraba las manos mientras hablaba y de repente le dijo "hum, hueles a flores silvestres". Sólo entonces el niño dudó que hubiera sido un sueño.

 

FIN


ÁREAS INTEGRADAS: INGLÉS, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

MAMMALS (MAMÍFEROS)

Los mamíferos son una clase de animales vertebrados, es decir, tienen un esqueleto de huesos. Los mamíferos presentan un rasgo clave que los diferencia de otros animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves): las crías maman leche de la madre, es decir, se alimentan con la leche que producen las mamas de la madre. Esta característica da el nombre a este grupo de animales.

Video de apoyo:  Animales mamíferos en inglés | Vídeos Educativos para Niños. Aprende inglés https://youtu.be/HQZSWrmV0sI

 

ACTIVIDAD

En el cuaderno dibuja 10 animales mamíferos y escribe su nombre en inglés.

 

 

 

ÁREAS INTEGRADAS: ÉTICA Y VALORES Y RELIGIÓN.

PROGRAMA DARE

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

MÓDULO APRENDE A VALORARTE

Lección 4

Ve al siguiente enlace, y observa el video en familia, debes estar acompañado de un adulto. (También enviaré este video al chat del grupo, para facilitar su visualización)

https://drive.google.com/file/d/1ncCu4seXIk3MPSYa5KaYP4hr6ft2o1G6/view?usp=sharing

 

ACTIVIDAD  

Después de observar el video, construye 5 frases, que resuman lo aprendido en esta lección.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario