ÁREAS
INTEGRADAS: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN
FÍSICA.
En
el cuaderno de Ciencias Naturales
PROPIEDADES DE LA MATERIA
La materia es todo aquello que tiene
una masa y ocupa un volumen. Éstas son las propiedades generales de la materia. La masa es la cantidad
de materia que tienen
un cuerpo. ... El elefante ocupa más espacio que el canguro por lo que podemos
decir que su volumen es mucho mayor.
Las
propiedades físicas son
características de la materia que pueden ser observadas o medidas sin necesidad
de cambiar la naturaleza química de la sustancia. Por
ejemplo:
- Masa:
corresponde a la cantidad de materia medida en kilogramos (unidad de la
masa) por medio de una balanza.
- Volumen: es
el espacio ocupado por la materia que se mide en metros cúbicos o litros.
- Divisibilidad: es
la propiedad que implica que la materia pueda ser dividida en varias
partes.
·
Elasticidad: corresponde al
regreso al volumen original de la materia luego de dejar de ser comprimida.
Video
de apoyo
Propiedades de la Materia
ACTIVIDAD
Realiza en tu
cuaderno el mapa conceptual sobre las propiedades de la materia
En
el cuaderno de Matemáticas
ACTIVIDAD
Completa
el siguiente cuadro, SEGÚN EL EJEMPLO
DESCRIPCIÓN |
FRACCIÓN |
DIBUJO |
Vegetal Fruta Sólida Suave Liviana Jugosa Olorosa Cítrica |
1 2 |
|
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
ÁREAS
INTEGRADAS: LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS SOCIALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y
EDUCACIÓN FÍSICA.
En el cuaderno de Ciencias
Sociales
LOS RECURSOS NATURALES
Videos de apoyo
Recursos naturales de Colombia
Cuidemos los recursos naturales
ACTIVIDAD
Consulta cuáles son los recursos renovables y los no renovables, por qué se llaman así y algunos ejemplos de cada uno.
En el
cuaderno de Lengua Castellana
CUENTO: EL JARDÍN NATURAL
Hubo una vez un rey que
tenía un gran palacio cuyos jardines eran realmente maravillosos. Allí vivían
miles de animales de cientos de especies distintas, de gran variedad y
colorido, que convertían aquel
lugar en una especie de paraíso del que todos disfrutaban.
Sólo una cosa en
aquellos jardines disgustaba al rey: prácticamente en el centro del lugar se
veían los restos de lo que siglos atrás había sido un inmenso árbol, pero que
ahora lucía apagado y casi seco, restando brillantez y color al conjunto. Tanto
le molestaba, que finalmente
ordenó cortarlo y sustituirlo por un precioso juego de fuentes.
Algún tiempo después,
un astuto noble estuvo visitando al rey en su palacio. Y en un momento le dijo
disimuladamente al oído:
- Majestad, sois el más astuto de los hombres.
En todas partes se oye hablar de la belleza de estos jardines y la multitud de
animales que los recorren. Pero en el tiempo que llevo aquí, apenas he podido
ver otra cosa que no fuera esta fuente y unos pocos pajarillos... ¡Qué gran
engaño!
El rey, que nunca pretendió engañar a nadie,
descubrió con horror que era verdad lo que decía el noble. Llevaban tantos
meses admirando las fuentes, que no se habían dado cuenta de que apenas
quedaban unos pocos animales. Sin perder un segundo, mandó llamar a los expertos y sabios de la corte. El rey
tuvo que escuchar muchas mentiras, inventos y suposiciones, pero nada que
pudiera explicar lo sucedido. Ni siquiera la gran recompensa que ofreció el rey
permitió recuperar el esplendor de los jardines reales.
Muchos años después, una joven se presentó ante el rey
asegurando que podría explicar lo sucedido y recuperar los animales.
- Lo que pasó con su
jardín es que no tenía suficientes excrementos, majestad. Sobre todo, de polilla.
Todos los presentes rieron el chiste de la joven. Los guardias se disponían a expulsarla cuando el
rey se lo impidió.
- Quiero escuchar la
historia. De las mil mentiras que
he oído, ninguna había empezado así.
La joven siguió muy
seria, y comenzó a explicar cómo los grandes animales de aquellos jardines se
alimentaban principalmente de pequeños pájaros de vivos colores, que debían su
aspecto a su comida, compuesta por
unos coloridos gusanos a su vez se alimentaban de varias especies rarísimas de
plantas y flores que sólo podían crecer en aquel lugar del mundo,
siempre que hubiera suficiente excremento de polillas... y así siguió contando
cómo las polillas también eran la base de la comida de muchos otros pájaros,
cuyos excrementos hacían surgir nuevas especies de plantas que alimentaban
otros insectos y animales, que a su vez eran vitales para la existencia de
otras especies... Y hubiera
seguido hablando sin parar, si el rey no hubiera gritado.
- ¡Basta! ¿Y se puede
saber cómo sabes tú todas esas cosas, siendo tan joven? - preguntó.
- Pues porque ahora todo ese jardín ahora
está en mi casa. Antes de haber nacido yo, mi padre recuperó aquel viejo
árbol arrancado del centro de los jardines reales y lo plantó en su jardín.
Desde entonces, cada primavera, de aquel árbol surgen miles y miles de
polillas. Con el tiempo, las
polillas atrajeron los pájaros, y surgieron nuevas plantas y árboles,
que fueron comida de otros animales, que a su vez lo fueron de otros... Y
ahora, la antigua casa de mi padre
está llena de vida y color. Todo fue por las polillas del gran árbol.
- ¡Excelente! -exclamó
el rey-. Ahora podré recuperar mis
jardines. Y a ti, te haré rica. Asegúrate de que dentro de una semana
todo esté listo. Utiliza tantos hombres como necesites.
- Me temo que no podrá
ser majestad- dijo la joven-. Si queréis, puedo intentar volver a recrear los jardines, pero no
viviréis para verlo. Hacen falta muchísimos años para recuperar el equilibrio
natural. Con mucha suerte, cuando
yo sea anciana podría estar listo. Esas cosas no dependen de cuántos
hombres trabajen en ellas.
El rostro del anciano rey se quedó triste y pensativo, comprendiendo lo
delicado que es el equilibrio de la naturaleza, y lo imprudente que fue al
romperlo tan alegremente. Pero amaba tanto aquellos jardines y aquellos
animales, que decidió construir un inmenso palacio junto a las tierras de
la joven. Y con miles de hombres trabajando en la obra, pudo verla terminada en
muchísimo menos tiempo del que hubiera sido necesario para reestablecer el equilibrio
natural de aquellos jardines en cualquier otro lugar.
Un minuto para
pensar...
Muchas de las cosas que
hacemos afectan al entorno y a otras personas sin darnos cuenta ¿qué cosas
haces a menudo que podrían estar afectando a alguien? ¿Cuándo tratas con la
naturaleza, qué puedes hacer para tener en cuenta que estás tratando con la
casa y el hogar de muchos seres vivos? Imagina que fueras muchísimo más pequeño
de lo que eres ¿cómo te gustaría que trataran tu casa los demás animales?
Una buena
conversación
Hasta los proyectos más magníficos necesitan de la participación de
personas haciendo tareas más modestas. Cuéntale a tu hijo o niño a quien
cuidas, alguna experiencia personal en la que por no tener en cuenta a quienes
parecían menos importantes las cosas se estropearan, y enséñale siempre que
puedas a saber ver la importancia del trabajo que realizan todas las personas,
especialmente las que no tienen una alta consideración social.
¿Y si pasamos a la
acción?
Aprovechemos la
naturaleza para aprender a ver más allá y saber respetarla con el juego
"Gracias a quién". Cada vez que veas algo especialmente bonito o
interesante, habrá que investigar gracias a qué o quién se ha podido crear. De
esta forma podrás ver qué aspectos de la naturaleza son origen de cosas buenas,
pero también descubrir qué cosas, aparentemente buenas, pueden tener su origen
en un maltrato para el medio ambiente.
ÁREAS INTEGRADAS: INGLÉS, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN
FÍSICA.
ACTION VERBS
Los verbos , son las palabras que representan acciones o
actividades, que realiza alguien o algo.
ACTIVIDAD
Videos de repaso
de la semana pasada
Verbs For Kids | Grammar Grade 1 |
Periwinkle
Jump, Run and Shout! | Action song
for kids | The Singing Walrus
Completa la actividad con las letras que hacen falta, para completar cada verbo,si es necesario, apóyate en los verbos de la semana pasada, están al final.
ÁREAS
INTEGRADAS: ÉTICA Y VALORES Y RELIGIÓN.
ACTIVIDAD
PROGRAMA DARE
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
MODULO APRENDE A VALORARTE
Lección 2
Ve al siguiente enlace, y observa el video en familia, debes estar
acompañado de un adulto.
https://drive.google.com/file/d/1n_rYszE2K_TkPLcpfYz19nJ1rGrVKKGe/view?usp=sharing
En el cuaderno, realiza un afiche
o mini cartelera sobre la prevención del consumo del cigarrillo y el licor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario