lunes, 6 de julio de 2020

SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO

ÁREAS INTEGRADAS: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Naturales

PROPIEDADES DE LA MATERIA

La materia es todo aquello que tiene una masa y ocupa un volumen. Éstas son las propiedades generales de la materia. La masa es la cantidad de materia que tienen un cuerpo. ... El elefante ocupa más espacio que el canguro por lo que podemos decir que su volumen es mucho mayor.

Las propiedades físicas son características de la materia que pueden ser observadas o medidas sin necesidad de cambiar la naturaleza química de la sustancia. Por ejemplo:

  • Masa: corresponde a la cantidad de materia medida en kilogramos (unidad de la masa) por medio de una balanza.
  • Volumen: es el espacio ocupado por la materia que se mide en metros cúbicos o litros.
  • Divisibilidad: es la propiedad que implica que la materia pueda ser dividida en varias partes.

·         Elasticidad: corresponde al regreso al volumen original de la materia luego de dejar de ser comprimida.

Video de apoyo

Propiedades de la Materia

https://youtu.be/CHbTo4If60I

ACTIVIDAD

Realiza en tu cuaderno el mapa conceptual sobre las propiedades de la materia

 

 

En el cuaderno de Matemáticas

 

ACTIVIDAD

Completa el siguiente cuadro, SEGÚN EL EJEMPLO

DESCRIPCIÓN

FRACCIÓN

DIBUJO

Vegetal

Fruta

Sólida

Suave

Liviana

Jugosa

Olorosa

Cítrica

 

 

1

2

 

1

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

ÁREAS INTEGRADAS: LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS SOCIALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Sociales

LOS RECURSOS NATURALES

Videos de apoyo

Recursos naturales de Colombia

https://youtu.be/LUki6vmLle8

 

Cuidemos los recursos naturales

https://youtu.be/IIh6FMPIxG4

 

 

ACTIVIDAD

Consulta cuáles son los recursos renovables y los no renovables, por qué se llaman así y algunos ejemplos de cada uno.

 

En el cuaderno de Lengua Castellana

CUENTO: EL JARDÍN NATURAL

Hubo una vez un rey que tenía un gran palacio cuyos jardines eran realmente maravillosos. Allí vivían miles de animales de cientos de especies distintas, de gran variedad y colorido, que convertían aquel lugar en una especie de paraíso del que todos disfrutaban.

Sólo una cosa en aquellos jardines disgustaba al rey: prácticamente en el centro del lugar se veían los restos de lo que siglos atrás había sido un inmenso árbol, pero que ahora lucía apagado y casi seco, restando brillantez y color al conjunto. Tanto le molestaba, que finalmente ordenó cortarlo y sustituirlo por un precioso juego de fuentes.

Algún tiempo después, un astuto noble estuvo visitando al rey en su palacio. Y en un momento le dijo disimuladamente al oído:

- Majestad, sois el más astuto de los hombres. En todas partes se oye hablar de la belleza de estos jardines y la multitud de animales que los recorren. Pero en el tiempo que llevo aquí, apenas he podido ver otra cosa que no fuera esta fuente y unos pocos pajarillos... ¡Qué gran engaño!

El rey, que nunca pretendió engañar a nadie, descubrió con horror que era verdad lo que decía el noble. Llevaban tantos meses admirando las fuentes, que no se habían dado cuenta de que apenas quedaban unos pocos animales. Sin perder un segundo, mandó llamar a los expertos y sabios de la corte. El rey tuvo que escuchar muchas mentiras, inventos y suposiciones, pero nada que pudiera explicar lo sucedido. Ni siquiera la gran recompensa que ofreció el rey permitió recuperar el esplendor de los jardines reales.

Muchos años después, una joven se presentó ante el rey asegurando que podría explicar lo sucedido y recuperar los animales.

- Lo que pasó con su jardín es que no tenía suficientes excrementos, majestad. Sobre todo, de polilla.

Todos los presentes rieron el chiste de la joven. Los guardias se disponían a expulsarla cuando el rey se lo impidió.

- Quiero escuchar la historia. De las mil mentiras que he oído, ninguna había empezado así.

La joven siguió muy seria, y comenzó a explicar cómo los grandes animales de aquellos jardines se alimentaban principalmente de pequeños pájaros de vivos colores, que debían su aspecto a su comida, compuesta por unos coloridos gusanos a su vez se alimentaban de varias especies rarísimas de plantas y flores que sólo podían crecer en aquel lugar del mundo, siempre que hubiera suficiente excremento de polillas... y así siguió contando cómo las polillas también eran la base de la comida de muchos otros pájaros, cuyos excrementos hacían surgir nuevas especies de plantas que alimentaban otros insectos y animales, que a su vez eran vitales para la existencia de otras especies... Y hubiera seguido hablando sin parar, si el rey no hubiera gritado.

- ¡Basta! ¿Y se puede saber cómo sabes tú todas esas cosas, siendo tan joven? - preguntó.

- Pues porque ahora todo ese jardín ahora está en mi casa. Antes de haber nacido yo, mi padre recuperó aquel viejo árbol arrancado del centro de los jardines reales y lo plantó en su jardín. Desde entonces, cada primavera, de aquel árbol surgen miles y miles de polillas. Con el tiempo, las polillas atrajeron los pájaros, y surgieron nuevas plantas y árboles, que fueron comida de otros animales, que a su vez lo fueron de otros... Y ahora, la antigua casa de mi padre está llena de vida y color. Todo fue por las polillas del gran árbol.

- ¡Excelente! -exclamó el rey-. Ahora podré recuperar mis jardines. Y a ti, te haré rica. Asegúrate de que dentro de una semana todo esté listo. Utiliza tantos hombres como necesites.

- Me temo que no podrá ser majestad- dijo la joven-. Si queréis, puedo intentar volver a recrear los jardines, pero no viviréis para verlo. Hacen falta muchísimos años para recuperar el equilibrio natural. Con mucha suerte, cuando yo sea anciana podría estar listo. Esas cosas no dependen de cuántos hombres trabajen en ellas.

El rostro del anciano rey se quedó triste y pensativo, comprendiendo lo delicado que es el equilibrio de la naturaleza, y lo imprudente que fue al romperlo tan alegremente. Pero amaba tanto aquellos jardines y aquellos animales, que decidió construir un inmenso palacio junto a las tierras de la joven. Y con miles de hombres trabajando en la obra, pudo verla terminada en muchísimo menos tiempo del que hubiera sido necesario para reestablecer el equilibrio natural de aquellos jardines en cualquier otro lugar.

Un minuto para pensar...

Muchas de las cosas que hacemos afectan al entorno y a otras personas sin darnos cuenta ¿qué cosas haces a menudo que podrían estar afectando a alguien? ¿Cuándo tratas con la naturaleza, qué puedes hacer para tener en cuenta que estás tratando con la casa y el hogar de muchos seres vivos? Imagina que fueras muchísimo más pequeño de lo que eres ¿cómo te gustaría que trataran tu casa los demás animales?

Una buena conversación

Hasta los proyectos más magníficos necesitan de la participación de personas haciendo tareas más modestas. Cuéntale a tu hijo o niño a quien cuidas, alguna experiencia personal en la que por no tener en cuenta a quienes parecían menos importantes las cosas se estropearan, y enséñale siempre que puedas a saber ver la importancia del trabajo que realizan todas las personas, especialmente las que no tienen una alta consideración social.

¿Y si pasamos a la acción?

Aprovechemos la naturaleza para aprender a ver más allá y saber respetarla con el juego "Gracias a quién". Cada vez que veas algo especialmente bonito o interesante, habrá que investigar gracias a qué o quién se ha podido crear. De esta forma podrás ver qué aspectos de la naturaleza son origen de cosas buenas, pero también descubrir qué cosas, aparentemente buenas, pueden tener su origen en un maltrato para el medio ambiente.

 


 

ÁREAS INTEGRADAS: INGLÉS, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

ACTION VERBS

Los verbos , son las palabras que representan acciones o actividades, que realiza alguien o algo.

ACTIVIDAD

Videos de repaso de la semana pasada

Verbs For Kids | Grammar Grade 1 | Periwinkle

https://youtu.be/3MpFj4K_Ac8

Jump, Run and Shout! | Action song for kids | The Singing Walrus

https://youtu.be/hft6uJQIF4g

 

 Completa la actividad con las letras que hacen falta, para completar cada verbo,si es necesario,  apóyate en los verbos de la semana pasada, están al final.

ÁREAS INTEGRADAS: ÉTICA Y VALORES Y RELIGIÓN.

ACTIVIDAD  

PROGRAMA DARE

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

MODULO APRENDE A VALORARTE

Lección 2

Ve al siguiente enlace,  y observa el video en familia, debes estar acompañado de un adulto.

https://drive.google.com/file/d/1n_rYszE2K_TkPLcpfYz19nJ1rGrVKKGe/view?usp=sharing

En el cuaderno, realiza un afiche o mini cartelera sobre la prevención del consumo del cigarrillo y el licor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario