miércoles, 8 de julio de 2020

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LAS VACACIONES

5 actividades valiosas para fortalecer los vínculos familiares y de grupo

1. Conversaciones de valor

La primera actividad valiosa consiste en contarse lo mejor y lo peor del día. Desde cómo nos fue en la escuela y en el trabajo, hasta cuáles miedos o sueños tenemos, qué queremos lograr y cómo estamos trabajando para hacerlo. La confianza es una parte fundamental de una buena comunicación. 

2. Realizar paseos

Un paseo corto a un parque o una caminata con su mascota. Pasar tiempo en familia o con quienes vives los ayudará a conseguir mayor complicidad, a abrir su mente e incrementar el cariño y el amor.

La mejor parte es que a futuro no sólo podrán recordar esta época, gracias a fotografías o videos. También, mediante nuestra capacidad de memoria emocionalpodremos rememorar esas experiencias de forma agradable y convertirnos en una familia o un grupo más unido.

Sin embargo, en tiempos de crisis, recomendamos otras actividades culturales que se pueden hacer desde casa, como por ejemplo tutoriales de YouTube sobre manualidades o dibujo, pintura, etc. asistir a una visita virtual al museo.

3. Compartir actividades artísticas

La música, la pintura y las manualidades son actividades que nutren el alma y te ayudan a conectarte con otros. Pueden pasar un buen rato en familia o en grupo, escuchando música en casa (¡incluso bailar!). Además, puedes un día a ver una obra de teatro online o sentarte a pintar con tus hijos o con quienes cuidan. No importa si no sabes hacerlo, lo crucial es que compartan juntos y se diviertan.

4. Ayudarse en las tareas del hogar

Contrario a lo que puedas estar pensando, ayudar en la casa es una forma de fortalecer el vínculo familiar y grupal. Al enseñar a los niños desde temprana edad la necesidad de repartirse pequeñas tareas por igual, los hará crecer conscientes. Colaborar en casa forma parte de una buena convivencia.

Tan solo tienes que saber qué tipo de actividades puedes asignarles. Empieza enseñándoles a recoger sus juguetes, a botar la basura, hacer la cama o ayudar a cocinar. Cualquier tarea doméstica puede ser llevada a cabo satisfactoriamente cuando se enseña con buena disposición.

5. Cocinar juntos

 En virtud de lo anterior, consideramos que esta actividad es una de las más importantes y divertidas para hacer con los niños. Cocinar no es sólo un deber, también es una demostración de amor.  Aprenderán otras formas de expresar sus sentimientos y entretenerse cocinando contigo y el resto de la familia o el grupo.

Conclusión: No importa si por el momento no pueden salir de casa, mientras que puedas transmitirles valores a tus hijos, hijas o a quienes cuidas, estarás fomentando una crianza positiva. Sabemos que no todas estas actividades pueden resultar fáciles, pero, sin duda, son cruciales para fortalecer los vínculos familiares y grupales. El secreto está en hacerlo con paciencia, amor y ternura.

Adaptaciones:docentes SULBED YEPES ESCOBAR y SOLEDAD VÉLEZ P. 2020


No hay comentarios.:

Publicar un comentario