viernes, 23 de octubre de 2020

SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

 

SEMANA 8 DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

ÁREAS INTEGRADAS: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Naturales.

EL SISTEMA SOLAR

Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero… ¿Qué hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Sabemos que además de nuestra estrella existen muchas otras en

el Universo sobre las que giran sus planetas.

Un grupo de muchas estrellas con sus respectivos planetas se llama galaxia. Las galaxias más pequeñas están formadas por unos 100.000 millones de estrellas, y las más grandes pueden contener hasta tres billones de estrellas. Nuestra galaxia es de las pequeñas, se llama Vía Láctea. Entre todas las estrellas que forman nuestra galaxia se encuentra el Sol y con él nuestro planeta la Tierra.

Las estrellas que forman parte de la Vía Láctea giran alrededor de un núcleo central. El Sol, que está en un extremo de la galaxia, tarda 225 millones de años en dar un giro completo alrededor del núcleo. El Universo es el conjunto de todas las galaxias y el espacio que las contiene. Por lo tanto:

 

• Nuestra galaxia se llama Vía Láctea. (mira en la imagen el tamaño de nuestro Sistema Solar, con respecto a la galaxia)

• Nuestro sistema se llama Sistema Solar.

• Nuestra estrella se llama Sol.

Podríamos decir entonces que todas las estrellas son soles, pero con diferentes tamaños y temperaturas. El Sol, aunque nos parezca enorme, es una estrella más bien pequeña. Si observamos la fotografía de nuestra estrella (página anterior), se pueden ver zonas más oscuras de su superficie, son lo que se denomina manchas solares. Estas manchas solares son lugares de la superficie con menor temperatura. Además, también se aprecian erupciones solares que son esas brillantes explosiones que parecen desplazarse por la superficie.

Hay estrellas que vemos durante la noche como un puntito brillante en el cielo, pero si pudiéramos acercarnos a verlas serían muchísimo más grandes comparadas con el Sol. Las estrellas pueden ser de diferentes tamaños y colores.

 

ACTIVIDAD

Colorea y pega en una cartulina el dibujo. Recorta después las piezas del rompecabezas del Sistema Solar, diviértete armándolo y luego te puede servir como decoración para tu cuarto.(complétale el recuadro del rompecabezas)

En el cuaderno de Matemáticas.

FIGURAS TRIDIMENSIONALES

Las Figuras Tridimensionales son también llamados sólidos. Son una porción del espacio limitado por caras planas o curvas.  A diferencia de las figuras geométricas comunes, que solo tienen 2 dimensiones (Ancho, Largo), estas tienen 3 dimensiones adicionándole la PROFUNDIDAD.

En geometría son tridimensionales las siguientes figuras geométricas:

POLIEDROS DE CARAS PLANAS: Pirámides, Cubos, Prismas

SUPERFICIES CURVAS: Cilindros, Conos, Esferas

          CUBO                               CONO                             CILINDRO

       PIRÁMIDE                         PRISMA                            ESFERA

Observa el siguiente video explicativo: https://youtu.be/XPRSONHI-bQ

 Cómo dibujar figurar tridimensionales: https://youtu.be/sYbLXpWr1gM

 

ACTIVIDAD

Construye Con papel o materiales de desecho una de las figuras tridimensionales anteriores. Envía una foto mostrando tu creación.

ÁREAS INTEGRADAS: LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS SOCIALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Sociales

LA COLONIA

SOCIEDAD Y CLASES SOCIALES EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS


La población se dividió en varias clases sociales según la raza (racismo) y su puesto en el proceso de producción (clasismo) pues la economía determina todo orden social. Este esquema decidía muchas cosas: dónde vivía, cómo vivía y cómo se debía comportar.

Las clases sociales de la Colonia fueron:

Españoles o peninsulares (blancos): Personas nacidas en España que vivían en las colonias.

Constituían la clase dominante minoritaria pues tenían tierras y eran ricos.

Criollos (blancos): Hijos de españoles nacidos en América. No podían desempeñar altos cargos públicos. Lucharon por su independencia política frente a la metrópoli. Fueron encomenderos y hacendados.

Los siguientes estamentos no gozaban de aceptación social ni grandes recursos:

Mestizos: Mezcla entre blancos e indígenas. Pequeños propietarios. Reclamaron sus derechos. Indígenas (indios): Tratados como esclavos. Fueron peones en las haciendas y las minas y también fueron artesanos. Se protegieron en los resguardos.

Negros esclavos: Fueron traídos desde África para tener mano de obra. No tenían ningún

derecho. Fueron sometidos a la dura explotación de su mano de obra en el trabajo minero y agrícola (caña de azúcar, algodón, tabaco y café).

¿Cómo era la familia colonial? Los cónyuges pertenecían a la misma clase social, so pena de ser desheredados. La aristocracia buscaba mantener su fortuna intacta y acrecentarla y por eso no se casaban con miembros de otras clases. Toda mujer buscaba un marido que la sostuviera económicamente.

 

ACTIVIDAD

  1. Lee el texto y realiza un resumen en tu cuaderno, acompañado de un dibujo que lo represente.
  2.  Escribe tres aspectos positivos y tres negativos del mestizaje.

 

En el cuaderno de Lengua Castellana

GÉNERO DRAMÁTICO: EL TEATRO



La palabra teatro viene del griego y significa “lugar para contemplar”. Se trata de un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido. A menudo se le llama también teatro al género literario que desarrolla las obras que serán representadas en escena e incluso a la disciplina que busca formar a los actores para desempeñarse en este u otros artes dramáticos como el cine o la televisión.

Los elementos del teatro

Encontramos 3 elementos que son aún más imprescindibles que los demás: los actores y actrices, la audiencia (el público) y el texto (o guion), existen otros elementos del teatro, que también son importantes, y enriquecen la obra o espectáculo: vestuario, maquillaje, iluminación, director y escenografía.

Características del teatro

El teatro se caracteriza por ser obras que son representadas por actores, pudiendo ser de tintes trágico-cómicos. Tiene la característica de que se puede implementar música para acompañar la representación, haciendo de la obra un melodrama, pudiendo ser esta una ópera, opereta, o comedia musical. Se caracteriza por seguir un guion o libreto, en el cual se plasman las acciones y diálogos que deben de realizar los actores, para la realización de la obra.

Es característico del teatro la utilización de varios vestuarios para la interpretación de los diversos personajes, en las distintas situaciones que sean requeridas por el tema de la obra que se esté representando.

El teatro en la actualidad se caracteriza por la búsqueda de exteriorizar las ideas.

Otra característica del teatro actual, son las obras expresamente infantiles, con las que se busca además de distraer, enseñar lecciones morales.

También se caracteriza por los llamados “Musicales”, que son obras teatrales en donde se baila y canta para expresar diálogos y acciones de los personajes



Fuente: 
https://www.ejemplode.com/63-arte/3337-caracteristicas_del_teatro.html#ixzz6XgJCh1E0

ACTIVIDAD

1.       Realiza en tu cuaderno un resumen de los principales aspectos sobre el teatro y un dibujo.

2.      Piensa en el nombre de una obra de teatro que quisieras representar, sobre qué tema sería y cual sería tu personaje, y sus características.


 

 

ÁREAS INTEGRADAS: INGLÉS, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de inglés.              THE BODY

ACTIVITY Observa la imagen anterior, escucha los videos sugeridos para practicar la escucha y la pronunciación y une con una línea cada parte del cuerpo con cada una de las palabras en inglés y realiza la sopa de letras.

https://youtu.be/vQkD6qmQUb8        https://youtu.be/SUt8q0EKbms


ÁREAS INTEGRADAS: ÉTICA Y VALORES Y RELIGIÓN.

En el cuaderno de Ética y Religión.

TENGO DERECHOS Y TENGO DEBERES

ACTIVIDAD

Solicita a un adulto omsi es posible las personas con las que vives, que lean juntos la imagen anterior, con sus textos, después podrás disfrutar de una obra de teatro de títeres y de una canción, sobre este tema. Al final, escribe cómo te fue en la experiencia.

 https://youtu.be/YFufWy_sLOY     https://youtu.be/DoC7fmcmFdM

 


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario