viernes, 16 de octubre de 2020

SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

 

SEMANA 7 DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

ÁREAS INTEGRADAS: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Naturales.

TALLER DEL SISTEMA SOLAR


1.UNE CON FLECHAS

Saturno                                               * Es la estrella más cercana

Plutón                                                  * Es el más cercano al Sol

Tierra                                                   * Es un planeta enano

Júpiter                                                 * Es el planeta más grande

Mercurio                                              * Es muy conocido por sus anillos

Sol                                                        * Su satélite se llama Luna

2.COMPLETA LOS ESPACIOS

- El Sistema Solar está formado por______________________,

______________________, __________________________ y

______________________

- El planeta más cercano al Sol es _________________.

- Plutón ya no lo consideramos planeta por su

____________________.

- El Sol es una ______________________.

- Los planetas más cercanos a la Tierra son

______________________ y ____________________.

3.UNE CON FLECHAS

Sol

 

Satélite                                                 * Tiene luz propia


Marte                                                  * No tiene luz propia


Estrella Polar


4.COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO:

 - Nombra dos satélites.

- ¿Cuánto tiempo tarda la Tierra en dar una vuelta al sol?

- ¿Qué es un meteorito?

- ¿Con qué otro nombre conocemos al “planeta rojo”?

- ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?

- ¿Por qué tiene Venus la temperatura más alta que Mercurio si Mercurio está más cerca del Sol?

 

 5.ENCIERRA LA OPCIÓN CORRECTA V (VERDADERO) OF (FALSO):

V    F El cinturón de asteroides se encuentra entre Saturno y Júpiter.

V    F El planeta con mayor temperatura es Mercurio.

V    F La Luna refleja la luz que recibe del Sol.

V    F El movimiento de rotación origina el día y la noche.

V    F El Sol es una estrella.

V    F Los satélites de Marte se llaman Deimos y Titán.

 

En el cuaderno de Matemáticas.

PORCENTAJES

Si 14 lápices cuestan $42, ¿Cuánto cuestan 25 lápices?

Observa el siguiente video explicativo: https://youtu.be/N1vI94ySy94

ACTIVIDAD

Resuelve estos problemas de la vida cotidiana usando porcentajes o la regla de tres.

1. De los 800 alumnos de un colegio, han ido de viaje 600.
¿Qué porcentaje de alumnos ha ido de viaje?

2. Al adquirir un jabón cuyo precio es de $ 8800, nos hacen un descuento del 7%. ¿Cuánto hay que pagar por el jabón?

3. Una agencia tiene 120 carros, el 35% de ellos son blancos y el 5% rojos. ¿Cuántos carros de cada color hay?

4. De los 684 lanzamientos que realizó Sergio, falló 513. ¿Qué porcentaje de lanzamientos fallidos tiene Sergio?

5. Salomé acertó el 85% de las preguntas del quiz de inglés. Si el quiz tenía un total de 160 preguntas, ¿en cuántas preguntas no acertó?

Videos de apoyo: https://youtu.be/2qyCzANnVrU    https://youtu.be/ETvdnLWIFhU

ÁREAS INTEGRADAS: LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS SOCIALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Sociales

LA COLONIA

LA ECONOMÍA COLONIAL

La economía se refiere a las formas de trabajo y la organización de las actividades comerciales para garantizar el desarrollo económico y el bienestar de una comunidad. Los siguientes factores influyeron en la organización económica colonial: el deseo de los empresarios de desarrollar sus negocios y el capitalismo comercial, los recursos naturales americanos y la codicia por el oro y la plata americanos.

La Corona logró la conquista en varias etapas: acabó con los imperios existentes, saqueó sus riquezas, desconoció su cultura, obligó a las colonias a ser autosuficientes y organizó entidades para que controlaran la riqueza. A la actividad de minería se le gravaba un impuesto: el quinto real (es decir, la quinta parte de lo extraído). Toda la riqueza llegaba a Sevilla en España. Los centros mineros españoles en América fueron Zacatecas en México y Potosí en Perú. En Colombia, también se explotaron minas especialmente en Antioquia, Cartago, Popayán, Pamplona y Chocó. La tierra era propiedad del rey y fue distribuida en forma gratuita. Quienes la recibían, tenían que trabajarla. Se formaron las encomiendas usurpadas después por los encomenderos y de estas, surgieron los resguardos (tierras ocupadas por los indios) y las tierras baldías (pertenecían al Estado y este las vendía o adjudicaba). Esta distribución creó las estancias ganaderas, haciendas y fincas. La venta de tierras reales subastadas dio origen a la propiedad privada.

Alrededor de las minas se organizaron las grandes haciendas o latifundios para proveer de alimentos y animales a los mineros. Muchas veces, los españoles se adueñaban ilegalmente de las tierras. Los criollos o españoles nacidos en América despojaban a los indígenas de sus tierras y las volvían haciendas o estancias. La hacienda producía todo lo que necesitaba y consumía lo que producía. En la Nueva Granada se sembraban especies americanas como maíz, fríjol, papa y yuca. Se cultivaba el trigo para hacer pan y la caña de azúcar.

 Los indígenas fueron despojados de sus tierras y su mano de obra fue explotada a través de la encomienda, que consistía en la asignación, por parte de la Corona, de una determinada cantidad de indígenas a un súbdito español, en compensación por los servicios prestados. El indígena prestaba servicio personal al español administrador llamado encomendero y le pagaba el tributo en forma de trabajo, dinero y especies, pero el encomendero no era dueño del indígena. En la época Precolombina, los indígenas pagaban tributo a manera de ofrenda o intercambio ritual. Durante la Colonia, el tributo se convirtió en un impuesto. Se suponía que el encomendero protegía y evangelizaba al indígena. El indígena, quien antes era libre en su tierra, se convirtió en un esclavo del blanco y fue explotado y maltratado. Primero, el encomendero se beneficiaba de los productos de las tierras administradas. Después, todos se beneficiaron. Los criollos tomaron las tierras indígenas.

El sistema de la encomienda fue derogado en 1720 por falta de mano de obra. Otra forma de trabajo fue la mita, la cual funcionó en las actividades agrícolas, oficios obreros, urbanos o domésticos y en las minas. Fue un sistema de rotación forzosa de mano de obra indígena con un sistema de leva, vale decir, turnos de trabajo. El indígena recibía un salario muy bajo, trabajaba horas extras y era maltratado. Muchos mitayos (hombres de la mita) murieron, sobre todo, en las minas. Algunos indígenas huyeron, otros opusieron resistencia y otros se sometieron. La mita desarticuló las comunidades indígenas y separó familias.

 En la época precolombina, el cacique recogía los tributos y los distribuía entre toda la población para beneficio de todos. Pero los españoles se quedaron con el tributo para enriquecerse. Con él, el Estado español se sostenía y ejecutaba obras públicas. La Corona estableció el monopolio comercial o control absoluto para proteger su hegemonía en Europa. Las colonias producían materias primas y consumían los productos manufacturados en la metrópoli (España). Sólo España podía comerciar con sus colonias y controlar las rutas, los productos, los comerciantes y los puertos. Prohibió la elaboración de ciertas mercancías (aceites, vino y trigo). Enviaba a América productos industriales como paños, telas, armas, herramientas, libros censurados y papel.

América enviaba a la metrópoli productos como cochinilla, madera del Brasil, cuero, añil, tintes, drogas naturales, y después tabaco, cacao y azúcar. Los otros países europeos pelearon contra este control excesivo pues querían vender sus propios productos. Surgió el contrabando y la piratería. En 1765, se permitió el “comercio libre” entre las colonias. El comercio interior de una región tenía limitaciones, por la dificultad de transportar la mercancía por el relieve. Había escasez de vías de comunicación para sacar los productos al mercado. En la Nueva Granada, hubo 5 zonas cada una con su especialidad: la zona atlántica se centraba en la ganadería y el comercio exterior. El Oriente se dedicaba a la artesanía. Antioquia estaba concentrada en la minería y el comercio. Cauca, a la explotación de grandes haciendas y la minería, mientras que la zona central sobresalió por la distribución de la tierra en encomiendas.

ACTIVIDAD

1.       Lee el texto y realiza un resumen en tu cuaderno, acompañado de un dibujo que lo represente.

Responde las siguientes preguntas, con ayuda de un adulto:

1.       ¿Crees que la economía en la Colonia era justa?, explica tu respuesta.

2.      Escribe 3 aspectos en que se parece y se diferencia la economía actual de nuestro país.

 

En el cuaderno de Lengua Castellana

ACTIVIDAES SOBRE EL GÉNERO LÍRICO

Lee los tres textos e identifica, dentro del género lírico a cuál pertenecen (canción, refrán, retahíla, poema, adivinanza, etc.)  busca su definición y otro ejemplo de cada uno.

1._____________________________

 A la una sale la luna

A la una sale la luna.
A las dos sale el sol.
A las tres sale el tren.

A las cuatro sale el pato.
A las cinco sale Perico dando brincos.
Uno, dos, tres, cuatro y cinco.

 

2._______________________________

Dicen que soy el rey y no tengo reino,

dicen que soy rubio y no tengo pelo,

dicen que ando y no me meneo,

y muevo relojes sin ser relojero.

 

3. ______________________________

Hay un planeta.

Hay un planeta en el cielo

que yo quiero visitar,

en avión o en aeroplano,

o en una nave espacial.

Y vestido de astronauta

hasta allí quiero llegar,

conocer extraterrestres

y el espacio sideral.

 Entre luceros y estrellas

a la luna saludar,

y entre los astros del cielo,

saltar, jugar y soñar.

Marisa Alonso Santamaría

ÁREAS INTEGRADAS: INGLÉS, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de inglés.              THE BODY

ACTIVITY Observa la imagen anterior, escucha los videos sugeridos para practicar la escucha y la pronunciación y completa los espacios con cada una de las palabras en inglés

ÁREAS INTEGRADAS: ÉTICA Y VALORES Y RELIGIÓN.

En el cuaderno de Ética y Religión.

AGENDA ESCOLAR

¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!

ACTIVIDAD

Lee y observa la página 304 de tu agenda escolar, en ella encontrarán una campaña en contra de la violencia a las mujeres, con ayuda de un adulto, analiza:

1.       ¿Cuándo ocurre esta situación en nuestro mundo?

2.      ¿ Cuál crees que es la causa?

3.      ¿Cómo podemos ayudar a que esto no ocurra?

 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario