lunes, 5 de octubre de 2020

SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

 

SEMANA 6 DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

NOTA IMPORTANTE:

RECUERDEN QUE, A PARTIR DE LA FECHA, INICIAN NUESTRAS AULAS VIRTUALES, DE LUNES A JUEVES A LAS 3:30.

¡¡¡¡NOS VEMOS!!!!!

ÁREAS INTEGRADAS: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Naturales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANETAS



Mercurio es el planeta más cercano al sol y por eso en su superficie hace mucho calor. Es rocoso y gira a gran velocidad. De los planetas rocosos es el más pequeño, y no tiene satélites.

 

Venus es el planeta que le sigue a Mercurio y es casi del mismo tamaño que la Tierra. Lo podemos ver sin telescopios, directamente con los ojos. A veces se ve por el este cuando va a salir el Sol o por el oeste cuando se pone, dependiendo de la época del año. En Venus hace mucho más calor que en Mercurio y eso que está más alejado del Sol, pero es que su atmósfera mantiene el calor que le llega del Sol como si fuera un invernadero. Este planeta tampoco tiene satélites, y una peculiaridad es que gira en sentido inverso a los demás planetas. Todos lo hacen en el sentido inverso a las agujas de un reloj, y Venus lo hace al revés.

 

La Tierra es el planeta en el que vivimos y por eso es especial. En ningún otro planeta del Sistema Solar hay vida. Tiene agua en forma de océanos, lagos, ríos… y atmósfera. La temperatura es templada comparada con las de otros planetas. Tarda 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol, y 24 horas en girar sobre sí misma. Este giro sobre sí misma produce el día y la noche. Tiene un satélite al que llamamos Luna.

 

Marte es llamado:” el planeta rojo” ya que su superficie tiene unos materiales que le dan este color. Este planeta tiene una temperatura más fría que la Tierra. Su tamaño es casi la mitad que el nuestro. En Marte se encuentra el volcán más alto de todo el sistema solar; se llama Monte Olimpo y es tres veces más alto que el Everest. Tiene dos satélites, que se llaman: Fobos y Deimos.

 

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Tiene anillos como Saturno, pero más finos, y se distingue muy bien por su gran mancha roja. Esta mancha roja es una tormenta en la que podrían caber unas dos Tierras. La temperatura en Júpiter es muy fría, porque está muy alejado del Sol. Tarda casi 12 años en dar una vuelta completa al Sol. Se conocen 61 satélites de este planeta, pero es posible que haya más. Los principales satélites se llaman: Ganimedes, Io, Europa y Calisto.

 

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar. Se reconoce fácilmente porque tiene grandes anillos. Hace tanto frío en Saturno que nos congelaríamos en cuanto nos acercáramos. Está muy lejos del Sol, por eso tarda en dar una vuelta a su alrededor casi 30 años. Saturno también tiene satélites, conocemos unos 30 pero los más importantes son: Titán, Tetis, Dione, Rea y Japeto.

 

Urano tiene una característica especial y es que gira sobre sí mismo como si estuviera tumbado. Tiene unos anillos muy finos. En este planeta la temperatura es de 200 ºC bajo cero. Se conocen 27 satélites, los más importantes tienen estos nombres: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.

 

Neptuno es un gigante gaseoso muy parecido a Urano. Las manchas que se aprecian en su imagen son grandes tormentas permanentes. Su temperatura es muy parecida a la de Urano. Sus principales satélites son: Tritón, Proteo y Nereida, pero se conocen otros 24 más

 ACTIVIDAD

Realiza el dibujo de cada uno de los planetas con su respectiva caracterización, color y nombre.

En el cuaderno de Matemáticas.

PORCENTAJES

Un símbolo que representa una fracción de denominador 100. Así, en el lenguaje escrito, es mucho más sencillo escribir el porcentaje que la fracción:


Este símbolo (%) se lee como “por ciento” e indica, como hemos dicho, el número de partes en que la unidad, o cantidad de referencia, ha sido dividida. Es decir, el porcentaje (%) siempre aparece en una expresión que relaciona dos cantidades. Una vez que aprendas cómo calcular porcentajes verás que no solo es sencillo, sino que además es extremadamente útil para la vida cotidiana. Con el porcentaje podrás calcular el valor que debes dejar de propina en un restaurante, calcular descuentos de prendas de vestir, descuentos en hoteles, pasajes, promociones o comisiones.

El método más importante y principal que debes conocer para poder calcular un porcentaje es el siguiente.

El porcentaje de algo siempre se calcula usando la multiplicación y luego la división. Siempre éste será el orden y no a la inversa. Debes tener en cuenta esto.

1.     Multiplica el número total por el porcentaje y;

2.    Divide el resultado obtenido por 100.

Veamos un ejemplo: supongamos que tenemos que calcular el 12% de 48.

Primero tenemos que determinar cuál es el total. En este ejemplo el total es 48 y necesito calcular el 12% de 48.


Entonces, el 12 % de 48 es 5,76.

Veamos otro ejemplo, pero esta vez imaginemos que se trata de un descuento. Si, vamos a una tienda de ropa y nos ofrecen el 50% de descuento en cualquier prenda de vestir que escojamos. Luego de ver varias prendas, encontramos una de 10 dólares que nos parece muy bonita y queremos comprarla; para calcular cuál es el valor real de la prenda debemos utilizar el porcentaje. Entonces determinamos el valor total, que en este caso es de 10 dólares.

Ahora calcularemos el 50 % de descuento. La fórmula será la siguiente:

Entonces el 50 % de 10 es 5. En este ejemplo, por la prenda que elegimos deberemos abonar un total de 5 dólares.

 

Videos de apoyo: https://youtu.be/2qyCzANnVrU    https://youtu.be/ETvdnLWIFhU

ÁREAS INTEGRADAS: LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS SOCIALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de Ciencias Sociales

LA COLONIA



El periodo colonial abarca desde 1550 hasta 1810 y corresponde a la etapa en que los pueblos americanos vivieron bajo el régimen administrativo y cultural de las potencias europeas. Naciones como España, Francia, Portugal, Holanda e Inglaterra establecieron sus dominios no sólo en América sino también en África y en Asia y entre ellas se repartieron y adueñaron del mundo. Se convirtieron en potencias, y como tales:

1. Se apoderaron de los territorios.

2. Impusieron sus leyes.

3. Controlaron todas las actividades.

4. Trasladaron su cultura (costumbres, lengua y creencias) y las impusieron como únicas sin respetar la cultura de sus naturales habitantes.

Expansión geográfica de la colonización española

Geográficamente, el área de colonización española abarcó desde la zona sur de los Estados Unidos (California y Florida) hasta la Patagonia, pasando por México, Centroamérica, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia y las islas de las Antillas (Cuba, Santo Domingo o la Española y Puerto Rico). Todos estos territorios formaron parte de este imperio inmenso.

Régimen político

Al iniciarse la colonización, la Corona fue creando instituciones políticas u organismos a los que encomendó la dirección de las diferentes empresas que se desarrollaron a partir del descubrimiento.

Es importante recordar que, según los españoles, las tierras americanas pertenecían a la Corona, puesto que fue ésta (Reina Isabel la católica) quien financió el viaje de Colón, que condujo al encuentro de los dos mundos. Se nombraron personas para desempeñar cargos específicos y había instituciones que funcionaban desde la metrópoli, es decir, desde España:

El Rey: Por su misma organización, ocupaba la cima del poder y mandaba

sobre las tierras que formaban parte de su reino y que además se

convirtieron en su principal proveedor.

 

El Consejo Supremo de Indias: Se estableció en 1511. Fue el máximo

organismo político y administrativo de la Colonia. Representó al rey en su

totalidad y cumplió funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Estaba

compuesto por: presidente, tesorero, secretario, procurador, fiscal

oidores, asesores, cronistas, cosmógrafos y otros.

Tenía muchas funciones: nombrar los altos cargos como virreyes y

gobernadores y revisar su conducta permanentemente, crear reales

audiencias, preparar proyectos de leyes, actuar como tribunales de justicia.

La Casa de Contratación de las Indias: Creada desde 1503, atendió a los asuntos relacionados con el comercio del Nuevo Mundo, estableció controles de exportación e importación, llevó los juicios por procesos fiscales. Actuaba como un tribunal de justicia cuando surgían pleitos mercantiles. Se componía de un presidente, tesorero, secretario, y un fiscal o procurador. También era un centro de

investigación geográfica: se hacían mapas y se trazaban rutas marítimas. Estaba subordinada al Consejo Supremo de Indias.

 

En las colonias, el sistema de gobierno estuvo representado por instituciones como:

La Real Audiencia: Fue el organismo más estable de la Colonia, creada para controlar los abusos de conquistadores, encomenderos, gobernadores y virreyes. La Audiencia administraba y aplicaba la justicia. Mantenía el orden en las actividades de los pobladores. Estaba regido por un presidente y compuesto por oidores, quienes escuchaban las quejas contra los funcionarios que administraban

las colonias: las procesaba y las juzgaba. También inspeccionaba el presupuesto y la gestión administrativa de los funcionarios. Se crearon audiencias en Santo Domingo, México, Guatemala, Panamá, Santafé de Bogotá, Lima, Chile y Charcas.

 

La Presidencia: Se creó para corregir los desmanes de la Real Audiencia. Su función era controlarla y también se encargó del repartimiento de indios.

 

El Cabildo o Ayuntamiento: Era la principal autoridad en cada ciudad y villa, formado por el alcalde (elegido anualmente por los vecinos), corregidor, alguacil y escribano. Entre las funciones del cabildo estaban las siguientes: administrar la población y garantizar su buen funcionamiento por medio de ordenanzas, controlar la actividad comercial y cuidar el aseo de la ciudad y la salud de los pobladores.

 

La Gobernación: Fue una institución político-administrativa que dependía de la

Real Audiencia. El gobernador, quien era nombrado por el rey (períodos de 3 a 8 años de gobierno), tenía atribuciones civiles, judiciales y militares. Las principales fueron Popayán, Antioquia y Guatemala.

 

Las Capitanías Generales: Territorios o gobernaciones inestables a cargo de un

capitán general cuyo superior era el virrey. El capitán general era nombrado por

el rey y su función era proteger su territorio de rebeliones indígenas o ataques

piratas. Hubo capitanías en La Habana, Venezuela, Guatemala y Chile.

 

El Virreinato: Fue la principal institución político-administrativa de la Colonia.

Los virreyes eran los representantes del rey con grandes poderes en el aspecto

político, administrativo, militar y jurisdiccional. Su período de gobierno era de 5 años. No podían casarse ni adquirir propiedades en el lugar de su autoridad. De los virreyes dependían los gobernadores, alcaldes mayores y corregidores. Eran vigilados por el Consejo Supremo de Indias y las Reales Audiencias.

 

La Real Hacienda: Era el organismo que se encargaba de recaudar los tributos y de

vigilar el cobro de los impuestos. Actuaba como una tesorería regional.

ACTIVIDAD 

Responde las siguientes preguntas, con ayuda de un adulto:

1.       ¿Qué ves positivo y negativo de la época de la Colonia?

2.      Escribe 3 aspectos en que se parece y se diferencia el gobierno de la Colonia con el actual de nuestro país.

 

 

En el cuaderno de Lengua Castellana

ACTIVIDAES SOBRE EL GÉNERO LÍRICO

  1. A continuación, encontrarás uno de los poemas del señor Jairo Aníbal Niño, léelo detenidamente y escribe cuáles crees son los sentimientos que expresa, cuál fue su objeto de inspiración y consulta los datos más importantes de su biografía.

CUANDO PASAS

Cuando pasas,

se cae un cuaderno,

un pie tropieza,

se escurren unos anteojos,

se oprime una garganta,

un par de manos sudan,

se extravía una bufanda.

Lo que ocurre

es que el cuaderno,

el pie,

los anteojos,

la garganta,

el par de manos

y la bufanda

están locos por ti.

JAIRO ANÍBAL NIÑO

  1. El siguiente es un fragmento de la canción titulada “Rayando el sol” de la agrupación Maná, escúchala, léela y haz tu propia composición manteniendo el ritmo de la canción, pero cambiando su letra, luego diviértete haciendo tu propio karaoke.

RAYANDO EL SOL rayando por ti esta pena me duele, me quema sin tu amor no me has llamado estoy desesperado son muchas lunas las que te he llorado Rayando el sol, oeooo desesperación es más fácil llegar al sol, que a tu corazón me muero por ti oeooo viviendo sin ti y no aguanto, me duele tanto estar así rayando el sol…MANA

Karaoke: https://www.youtube.com/watch?v=OTZ0D1iU7XY

 

ÁREAS INTEGRADAS: INGLÉS, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

En el cuaderno de inglés.

THE NUMBERS

1 TO 100


ACTIVITY

Aprender los números, es cuestión de práctica, así que a escuchar una y otra vez los audios y videos donde se pronuncien. Aquí hay algunos videos de apoyo. Además, los invito a que cada vez que necesiten decir un número (teléfonos, cantidades en Matemáticas, dirección, etc., usen y pronuncien los números en inglés).

https://youtu.be/KPpGFJvDBU4    https://youtu.be/OyuRoj9DsOg

https://youtu.be/SxgCA1qOW20


ÁREAS INTEGRADAS: ÉTICA Y VALORES Y RELIGIÓN.

En el cuaderno de Ética y Religión.

AGENDA ESCOLAR

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA LECTURA




ACTIVIDAD

Lee las recomendaciones de la página 263 de tu agenda escolar,  ella encontrarás unos consejos útiles para mejorar y aprovechar tus lecturas y después, escribe, el nombre de 5 libros que hayas leído y en una frase o palabra, qué te enseñó cada uno.

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario