lunes, 8 de junio de 2020

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO


ÁREAS INTEGRADAS: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.
En el cuaderno de Ciencias Naturales
RELACIONES ENTRE EL MEDIO FÍSICO Y
LOS SERES VIVOS
El medio físico influye en todos los seres vivos que habitan en él, pero, sobre todo, en la vegetación. Es el tipo de vegetación el que determina el tipo de animales que en ese ecosistema viven
Un ser vivo está adaptado al medio físico donde vive, e incluso puede soportar cambio en ese medio físico si no son muy drásticos, pero si estos cambios son muy fuertes o pronunciados puede que las especies que lo habitan no sobrevivan. Por ello hay que tener especial consideración con los cambios que provoca el ser humano en el medio físico de los ecosistemas. 
Es por ello por lo que hablamos de ECOSISTEMA ESTABLE para definir aquellos ecosistemas que pueden soportar cambios sin que haya peligro a que desaparezcan. Normalmente, cuanto más grande es el ecosistema mayor es su estabilidad, porque es más difícil influir en él. Por ejemplo, piensa en los siguiente: ¿qué ecosistema es menos estable una charca o un océano o un bosque?


LA NUTRICIÓN EN LOS ECOSISTEMAS 


El número de organismos de cada especie es determinado por la velocidad de flujo de energía por la parte biológica de los animales. Los seres vivos de un ecosistema se alimentan unos de otros. Por ejemplo, los zorros se comen a los conejos y los conejos comen hierba. Todos los seres vivos que se alimentan unos de otros forman una cadena o red alimenticia. El ser humano también forma parte de la cadena alimentaria porque se alimenta de animales y plantas. 

Cómo funciona la cadena alimenticia? | El Blog de Tacho

Los niveles tróficos son categorías se las que se clasifican los seres vivos, según su forma de obtener materia y energía El nivel trófico de un organismo es su posición en la cadena alimentaria.
Las plantas elaboran su alimento a partir de los elementos no vivos del ecosistema (las sales minerales de la tierra, la luz del sol y los gases de la atmósfera), por ello se les considera la base de la cadena alimentaria, luego sigue el herbívoro (animal que se alimenta de las plantas) y al herbívoro se lo come el carnívoro.
ACTIVIDAD

En el cuaderno de Matemáticas

1.Según el cuadro de la cadena alimentaria, realiza una tabla en la que dibujes y con su nombre, 5 ejemplos de cada clase: carnívoro de segundo orden, carnívoros de primer orden, herbívoros y productores.
2.Elige un carnívoro de segundo orden, uno del primer orden y un herbívoro y consulta o calcula, cuántos kilos de alimento se come en un mes y con este dato, realiza la operación para conocer, cuántos kilos se comería en un año, cada uno.



ÁREAS INTEGRADAS: LENGUA CASTELLANA, CIENCIAS SOCIALES, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.
LA PATASOLA
Cuentan que la Patasola, tiene solo un pie ya que el otro, lo perdió en un accidente mientras atravesaba un río. Este ser, era antes una Mujer joven que siempre estaba amargada y tenía malos pensamientos y sentimientos.

Un día, esta Mujer mientras caminaba a lado de su hermana, la hacía tropezar y golpearse, hasta que resbaló por pisar una piedra lisa y cayó sobre un hacha que le amputó uno de sus pies por completo. Muy molesta y rencorosa, cogió a su hermana y la mató sin pensarlo acusándola de que por culpa de ella pierda su pie.

Cuando esta Mujer regresó a su casa, su abuela preguntó que le había pasado y donde estaba la hermana menor. Su pregunta no fue respondida, si no, fue asesinada. Al poco tiempo, una infección en la herida de esta Mujer acabó con su vida.

Con el pasar del tiempo, se dice que el espíritu de esta Mujer aún ronda por las montañas y montes, y se les aparece a los leñadores. Todos ellos la temen, ya que un encuentro con la Patasola, es un encuentro seguro con la muerte.

 

 ACTIVIDAD

 

En el cuaderno de Lengua Castellana

1.     Escribe, qué clase de texto es el anterior y cuál es su definición e inventa otro similar al que le escribirás su título y realizarás su dibujo.

 

Sugerencia para mejorar la ortografía

Reglas de Ortografía: ¿Cómo Terminan las Palabras? | Videos Educativos para Niños

https://youtu.be/mc5nGgpKuPM

 

 Juego para corregir faltas de ortografía en los niños

https://youtu.be/bE_02rxtmxs

Nota: Las normas ortográficas, las pueden sacar del cuaderno.

 

En el cuaderno de Ciencias Sociales

2.    ¿A la cultura de qué región de Colombia pertenece “La Patasola”?

3.    Escribe como título el nombre de esta región y completa las siguientes características

·         Ubicación geográfica

·         Departamentos que la conforman y sus capitales

·         Lugares turísticos y principales fiestas y eventos.

·         Comida típica

·         Economía


 ÁREAS INTEGRADAS: INGLÉS, TECNOLOGÍA, ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA.

 WH QUESTIONS

 ACTIVITY

En tu cuaderno, realiza una WH QUESTION para cada uno de los dibujos, fíjate en los ejemplos de la semana anterior.

1._______________________________________


 2._______________________________________________________


 

 3.____________________________________________________________


 4._________________________________________________

5._______________________________________________________

6.______________________________________________

 

ÁREAS INTEGRADAS: ÉTICA Y VALORES Y RELIGIÓN.

ACTIVIDAD 

AGENDA ESCOLAR

Lee en familia, en las páginas 40 y 41 de la Agenda Escolar, el tema COMITÉ DE CALIDAD

1.       1.Lee en Familia que son “Las 5 S”

2.     2. En el cuaderno, escribe una de “Las 5 S” que quieras aplicar en tu casa.

3.     3. Toma una foto del antes y después de aplicarla en alguien, algo o un lugar.

4.     4. Responde de manera escrita, para tu vida, ¿por qué es importante aplicar “Las 5 S”?

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario